0

Bombas lobulares engomadas para la enología. ¡Conoce más!

bombas lobulares

Las bombas industriales son máquinas imprescindibles para las empresas y el sector industrial. Y es que la tecnología de bombeo es una actividad necesaria en muchos procesos de producción, por ejemplo, en diferentes procesos químicos donde intervienen líquidos y fluidos es fundamental las bombas industriales para transformar la energía mecánica en energía cinética a través de la producción de presión y velocidad del líquido. Las bombas lobulares industriales son capaces de manipular toda clase de líquidos sin importar su viscosidad y capaces de realizar tareas de filtración y embotellado, aptas para su utilización en los siguientes sectores: farmacéutico, químico, lácteo, agroalimentario, cosmético y vinícola, entre otros.

¿Cuántas clases de bombas lobulares existen?

Dentro del mundo de las bombas lobulares industriales existe una gran variedad de máquinas aspirantes que varían en función de su capacidad de presión, capacidad de bombeo, el gas o líquido a bombear, la presión última y la presión del proceso. Por ejemplo, las bombas lobulares engomadas son aptas para realizar trasvases de gran caudal, en torno a 100 m3/h y presiones de hasta 10 bares.

Cada fabricante de bomba lobular tiene su propio catálogo y versión de bombas lobulares, sin embargo, para destacar de sus competidores debe ser capaz de desarrollar bombas que trabajen con fluidos de cualquier viscosidad, al mismo tiempo que sean respetuosas con el producto alcanzado bajas velocidades de rotación.

Las únicas bombas industriales con estas características son las bombas lobulares industriales, en especial, las engomadas. Las bombas lobulares engomadas consisten en una clase de bomba autoaspirante con capacidad e bombear fluidos que contengan sólidos en suspensión de hasta 40 mm.

¿Cuál es la aplicación ideal de las bombas lobulares engomadas?

Las características de bombeo y la capacidad de bombear fluidos con sólidos en suspensión permite que las bombas lobulares puedan usarse en diferentes sectores como la construcción, la agricultura o el tratamiento de aguas. Sin embargo, donde destacan sobremanera es en mundo del vino y es que las bombas lobulares, las bombas rotativas industriales y con rotores lobulares engomados son capaces de trasvasar el vino y el mosto en grandes caudales sin modificarlo, ni provocar emulsiones ni agitaciones.

De esta forma, las propiedades del vino no se ven alteradas y además se pueden combinar con diferentes elementos como tolvas de alimentación, bombeo de pasta, filtros, etcétera.

¿Cuáles son las características de las bombas lobulares y cómo es su funcionamiento?

Las principales características de las bombas lobulares industriales son las siguientes:

  • Diseño compacto

  • Rotores engomados

  • Fácil mantenimiento

  • Posibilidad de controlar la velocidad, el par y la seguridad contra sobre presiones

Estas características son posibles gracias a la incorporación de dos rotores montados en dos ejes paralelos que giran síncronamente y en sentido contrario dentro de un compartimento estanco. Según el tamaño y el diseño de cada fabricante de bomba lobular el número de lóbulos de los rotores puede variar, aunque por norma general contienen entre 3 y 4 lóbulos.

El funcionamiento de las bombas lobulares engomadas se realiza a través de los rotores que provocan una aspiración e impulsión gracias a la colocación helicoidal de los lóbulos. Esto permite a su vez un movimiento fluido del líquido a la vez que se reducen las vibraciones. Finalmente, las bombas lobulares industriales pueden cambiar su sentido de giro gracias a sus rotores.

De esta forma, son ideales para el sector del vino al ser capaces de trabajar en todo el proceso de la uva, desde su bombeo, filtración y trasvase hasta los camiones. Además, sus propiedades permiten que manipule la uva desde su recogida, hasta su fermentación e incluso cuando es una pasta y esta despalillada y estrujada. En definitiva, las bombas lobulares son el mejor aliado para las bodegas y productores vitícolas.

 

 

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.